Retro análisis del juego oficial de la película Constantine, en el cual se nos introducía en el papel de este personaje tan conocido de cómic.
|
Constantine |
Nota: 70 |
Plataforma: PC, PS2 (analizado) y Xbox |
Artículos |
|
Género: Acción |
Imágenes |
|
Lanzamiento:
|
Vídeos |
|
Desarrollador: Bits Studios |
Trucos |
|
Editor/Distribuidor: SCi/Proein |
Saves |
|
CÓMPRALO: |
![]() |
La historia que mueve el desarrollo de Constantine no es tan original como muchos pudieran pensar. Todo se basa en el enfrentamiento entre el bien y el mal, pero por suerte, el argumento incorpora personajes, situaciones, y otros detalles que endulzarán la valoración general de gran manera. Nosotros encarnamos al detective paranormal John Constantine, un perro viejo en esto de la investigación que no hace frente a delincuentes de medio pelo, sino a demonios y otros seres sobrenaturales. Pero Constantine es un tipo particular, puesto que su poder (él no lo llamaría un “don”) para ver a los ángeles y demonios que viven en nuestro mundo, le ha condenado. Cansado de visiones dantescas, Constantine decidió acabar con su vida, fracasando en el intento de suicidio. Será entonces cuando se dará cuenta del gran insulto cometido hacia el cielo, sabiendo que, de morir en este momento, nada le salvaría del infierno. Por ello, y haciendo uso de su habilidad para ver a los seres sobrenaturales, se marcará la meta de eliminar a todo aquel que intente poner en peligro el equilibrio del mundo. Eso sí, hay un problema, el cáncer le está matando lentamente, y su constante afición al tabaco no le ayudará a resistir más de unas semanas en el mundo de los vivos. Ahora debe enfrentarse con un nuevo peligro, Mammon, un ser que intentará abrir las puertas del infierno e invadir la Tierra con todos sus demonios.
JUGABILIDAD
Comenzamos el modo principal (podemos elegir tres niveles de dificultad diferentes) poniéndonos rápidamente en la piel de Constantine, un héroe no demasiado ágil, pero con recursos suficientes para sobrevivir a cualquier infierno. El juego no nos sitúa especialmente bien en el papel del personaje, puesto que se omite su pasado e historia, pero quienes conozcan la película o los cómics no tendrán problema. Tras esto nos veremos dentro de un festival de acción y violencia, donde los demonios no nos darán un respiro ni a nosotros, ni a nuestras armas. El desarrollo del producto se presenta en tercera persona, pudiendo controlar a Constantine con el stick izquierdo, y mover la cámara con el derecho. Si bien tendremos capacidad para caminar lentamente moviendo con sensibilidad el stick, en la mayoría de los casos optaremos por clavar el mando para ir corriendo lo más rápido posible.
Constantine no es un atleta, lo cual apreciaremos en más de un momento, ya que si bien puede realizar giros, no tendrá movimientos apropiados para esquivar oponentes hacia los lados. Pero menos en determinados enfrentamientos contra jefes, esto es lo de menos, puesto que el carismático detective tiene otras ventajas, como su amplio arsenal de armas, o la posibilidad de lanzar hechizos. ¿Hechizos?, así es, Constantine no es un mago ni nada parecido, pero sus conocimientos acerca del mundo espiritual y su relación con el mismo, le han permitido adoptar unos conocimientos realmente interesantes. Los conjuros se nos irán dando a medida que avancemos en la partida, siendo necesaria para su utilización una energía que obtendremos enfrentándonos contra los diferentes enemigos que encontremos. Estos hechizos, si bien se presentan como un requisito indispensable cuando los encontramos, pronto pasarán a un segundo plano. Tendremos capacidad de utilizarlos en todo momento, y representarán una gran ventaja contra los oponentes, pero quienes busquen acción directa, no les sacarán una gran rentabilidad.
Dejando los hechizos al margen vamos a entrar en otro apartado importante del personaje: su armamento. Por un lado tenemos las armas principales, que utilizaremos usando el botón R1 como gatillo, estando el R2 destinado a cambiar de arma seleccionada. Todas ellas contarán con un punto de mira situado delante del personaje, con lo cual deberemos mover al héroe hacia los enemigos para disparar en el lugar apropiado. Para no tener problemas a la hora de disparar, el visor cambiará a color verde cuando nos encontremos en la diana perfecta. Las armas que podremos utilizar durante el juego serán las siguientes: Maldición de la Bruja (dos pistolas al estilo Max Payne), Crucificador (una metralleta de clavos, los cuales podremos recuperar en el suelo), Escopeta Sagrada (escopeta en forma de cruz), Aliento de Dragón (lanzallamas), y el Purgador, una ballesta para matar demonios voladores. Todas las armas cuentan con munición limitada, y si bien durante el juego encontraremos numerosos cargadores, en alguna ocasión que otra (como en las 5 pruebas llegando al final de la historia), lo pasaremos realmente mal.
De todas maneras, Constantine tiene más recursos en su cartera, y es que también cuenta con numerosas armas secundarias. Estás se encontrarán situadas en el lado opuesto a las básicas, es decir, las usaremos con L1, y cambiaremos la seleccionada con L2. Si bien la principal arma secundaria serán las Bombas de Agua Bendita, de vez en cuando también podremos usar otras como el Escarabajo Chirriador de Amityville (impacta con los enemigos a través de ondas de sonido), o el Manto de Moisés, que destrozará a todo oponente cercano. En último lugar también destacamos la posibilidad de recolectar objetos para recuperar vida, o la opción de llenar una botella de agua, que también servirá para curarnos.
La jugabilidad del producto hace uso, en más de una ocasión, de la habilidad o el don especial de Constantine: su poder para ver cosas que otros humanos no pueden apreciar. Esto se ha denominado como Vista Verdadera, la cual podremos activar pulsando el botón Cuadrado, momento en el que en la oscuridad veremos a los oponentes, o también zonas especiales de los niveles. En la mayoría de los casos, la Vista Verdadera nos permite encontrar pistas, marcadas con unos extraños círculos en determinados lugares de los escenarios. Si vemos uno de esos círculos sabremos que cerca debemos hacer algo para poder seguir avanzando. Pero esta vista también será vital para resolver puzzles, puesto que nos permitirá ver llamas de azufre y otras marcas destinadas a guiarnos hacia la victoria. Y aunque esta podría ser la última habilidad a disposición del héroe, aún tenemos más. Otra de las curiosidades del juego es la posibilidad de viajar entre la Tierra y el Infierno a placer, a través de un simple conjuro, que nos llevará de un lado a otro sin problemas. Cuando cambiemos al inframundo las cosas serán visualmente distintas (lo comentaremos en gráficos), pero la jugabilidad también, puesto que el número de enemigos aumentará de forma considerable.
GRÁFICOS
El principal incentivo gráfico del juego se basa en observar los cambios entre la Tierra de los vivos y el Inframundo, un lugar increíble, siempre llameando en fuego, con coches volando, y demonios haciendo de las suyas. Por desgracia, el inframundo no está tan poblado de indeseables como nos gustaría, y aunque el cambio de aspecto impacta, se echa de menos un poco más de acción en los decorados. La Tierra ofrece todo tipo de edificios, lugares sagrados, e incluso una bolera donde podremos disparar a los bolos, estando todos los escenarios basados en localizaciones de la película. A nivel de detalles la interacción es alta, puesto que podremos destruir todo tipo de pequeños objetos, e incluso dejar marcas en las paredes (aquí brilla con luz propia el disparo de la Escopeta Sagrada, que deja una cruz dibujada en la pared).
MÚSICA & SONIDO
El doblador habitual del intérprete no ha cedido su talento a esta producción en castellano. Así, nos encontramos con una voz ligeramente distinta a la cual estamos acostumbrados. La emoción no hace acto de presencia, y las frases sin sentimientos, sosas y poco motivadas se darán cita durante toda la aventura. En cuanto a la banda sonora, ha sido responsabilidad de Paul Weir, quien ha creado una serie de canciones perfectas para ambientar a lo largo de los 14 niveles. No tendrán un papel determinante, pero cuando aparezcan nos acompañarán en el festival de tiros, acción y demonios que iremos viviendo. Los efectos de sonido ocupan una zona más importante del juego, con gritos múltiples para los demonios, exclamaciones de dolor por parte de Constantine, y las distintas armas silbando cuando son disparadas.
CONCLUSIÓN
La posibilidad de disfrutar del juego sin haber visto la película (puesto que además cuentan con algunos cambios), y las distintas habilidades de Constantine, lo convierten en un juego interesante. Sus fallos se encuentran principalmente en los gráficos, el doblaje y quizá, en no presentar al héroe como es debido. De todas formas, incorpora algunos extras ocultos (entrevistas, storyboards, escenas) para equilibrar.